Columna ONEFA


pasaron dos semanas de que diera inicio el football americano estudiantil en México en su categoría mayor, tanto las ligas ONEFA y CONADEIP , en BLITZ nos complace presentarles la columna de una persona que esta de cerca al football estudiantil, una persona dedicada al football americano y a formar jugadores año con año , nos referimos a el  Coach VICTOR ROMERO quien  periódicamente nos estará dando sus análisis de las semanas de el football de liga mayor en México , aquí les dejamos su primera entrega:

Después de un largo periodo de espera, por fin dio comienzo la liga mayor 2013 de la ONEFA. Los equipos demostrando lo bien preparados y las ganas de comenzar y trascender con una nueva historia.
Después de 3 semanas, aún es muy joven la temporada como para comenzar a descartar equipos, así como adelantarnos a quienes serán los campeones en sus respectivas conferencias.
Durante las semanas de scrimmage se mostró un buen nivel, tanto de los equipos de la ONEFA como los de CONADEIP, en donde pudimos vivir nuevamente, después de algunos años el clásico regio, el cual se inclinó hacia el lado Borrego. Otro de los duelos mas destacados fue la victoria de las Águilas Blancas sobre los Borregos ITESM CEM, quienes éstos últimos volverían a caer por una ventaja clara a manos de los Auténticos semanas mas tarde y de igual manera los de guinda y blanco a en contra de los Aztecas de la UDLA en la última semana de pretemporada durante los juegos interligas. Lamentablemente todos nos quedamos con las ganas de disfrutar un gran encuentro en el majestuoso estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, que se había programado entre los Borregios y los Pumas C.U, donde veríamos quién realmente era el mejor equipo del país; sin embargo por extrañas razones se suspendió y pudo realizarse dicho partido.
La Semana 1 de la Conferencia Nacional de la ONEFA, trajo consigo el debut de 2 programas: Los Emperadores Mayas de Chiapas, quienes abrieron su participación ante los Leones de la Anáhuac de Cancún, dándonos a conocer un buen nivel de football (a secas) y que aún hay mucho por trabajar. El otro equipo debutante fueron los Colibríes de la Universidad del Pedregal, quienes recibieron a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, dejándonos ver que tienen talento en su roster y ganas, pero que aún les falta juego en conjunto y madurez para poder aspirar a una temporada ganadora; sin embargo serán un rival que puede complicársele a cualquiera de los equipos de esta  conferencia.                                                                                                                                 
Pero lo mas destacado de esta semana fue el hecho de que Correcaminos UAT Victoria, la faltará al respeto al actual campeón de dicha conferencia: Los Potros Salvajes de la UAEM, quienes sucumbieron ante los tamaulipecos por un marcador cerrado de 14 – 6, dejándonos con dudas de que los Potros puedan repetir lo hecho la temporada pasada y mostrándonos que Ciudad Victoria será una aduana difícil para cualquier rival que vaya de visita.
La semana interconferencias trajo consigo una de las mayores sorpresas en los últimos años, ya que 2 equipos de la Conferencia Nacional vencieron a sus 2 rivales de los 8 grandes. La mas destacada fue la victoria que
obtuvieron los Pumas Acatlán sobres sus vecinos Linces de la UVM Lomas Verdes, en donde contra todos los pronósticos, los auriazules, comportándose siempre a la altura, vinieron de atrás y aprovechando algunos errores de los felinos rojos, dieron la campanada derrotando al conjunto de los 8 grandes por un marcador de 19 – 14, ante los ojos incrédulos de su afición y el propio staff de coacheo. De esta forma los felinos Acatlecos se convirtieron en el primer equipo de la Conferencia Nacional que logra derrotar a uno de los 8 grandes. Pero no serían los únicos, al día siguiente al medio día, lo mismo lograban hacer los Potros UAEM, al recibir y derrotar a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, dejando muchas dudas para el conjunto carmesí y anticipándonos que será una larga temporada para los comandados por el coach José Luna.                                                                                                                                             
Después de 45 años se volvieron a enfrentar los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo en contra de los Pumas de la UNAM C.U, en donde éstos últimos salieron con una victoria amplia de 66 – 0, demostrándonos que aún hay una gran diferencia entre ambos programas que esperemos poco a poco se vaya acortando para revivir los grandes juegos que algunas vez llegaron a protagonizar estos 2 equipos hace ya algunas décadas.
Durante la semana 3 para la Conferencia Nacional, semana 2 para la de los 8 grandes, cabe destacar el golpe de autoridad que dieron los Pumas Acatlán sobre los Leones de Cancún, en donde se esperaba un juego muy parejo, que aunque no fue tan fácil como lo refleja el marcador, hubo momentos claves en el encuentro para que hasta el último cuarto los comandados por el coach Enrique Zapata, se despegaran con un 42 – 14 sobre los pupilos de Marco Martos y de esta manera los auriazules continúen invictos.            
Se vivió un clásico mas entre los Pumas C.U y los Burros Blancos del IPN, teniendo como cede el estadio Olímpico Universitario, en el cual los felinos del pedregal siguen dominando y ejerciendo autoridad y jerarquía sobre los guinda y blanco, doblegándolos con un marcador de 48 – 14 y aclarando toda duda acerca del desempeño de los actuales subcampeones de los 8 grandes.
Pero lo mas destacado vino con el cierre de esta semana, en donde el conjunto de las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua recibieron a las Águilas  Blancas del IPN y dando la sorpresa los Chihuahuenses, vencieron en gran duelo por un apretado marcador de 20 – 17 al equipo politécnico, mandando un mensaje para el resto de la conferencia de que han crecido y van con todo para lograr el primer objetivo que es alcanzar los playoffs. Cabe mencionar que es la primera vez en la historia que las Águilas UACH le pegan al conjunto de Santo Thomás.
La temporada es sumamente joven aún y poco a poco irá tomando forma, vienen excelentes partidos por disfrutar y con ello algunas otras sorpresas nos pueda mostrar; los equipos tendrán que seguir trabajando para corregir errores, ya que nada está perdido y mucho menos ganado y la historia aún está por escribirse.

 Victor Romero.


fotografias http://www.terra.com.mx/onefa/

BLITZ

THIS IS BLITZ .

Because a football game is just sixty minutes, but I'm training six, seven hours in every day. So, going for sixty minutes becomes easy. More importantly, I think that your muscles mature and can move in all different directions -BLITZ-

0 comentarios: