columna ONEFA 2



Por: Víctor Romero
Transcurrió la semana 4 de la Conferencia Nacional, semana 3 para los 8 grandes de ONEFA, en esta liga mayor 2013.

Para los equipos del Instituto Politécnico Nacional, el futuro y sus aspiraciones para calificar a playoff son inciertos. Ambos equipos volvieron a perder esta semana, ahora como locales. Las Águilas Blancas del Casco de Santo Tomás sucumbieron por un amplio marcador de 58-13 a manos de los Auténticos Tigres, dejando su récord general 1-2 y 0-2 en su conferencia. Por su parte, los Burros Blancos de Zacatenco sufrieron una dolorosa derrota de 28-14 ante el sorprendente y bien trabajado equipo de Chihuahua, Las Águilas, quienes están demostrando que vienen mejor preparados que nunca y que la victoria de la semana anterior sobre los volátiles de Santo Tomás no fue solamente casualidad.


Los Linces de la UVM Lomas Verdes cerraron la triple jornada que hubo el sábado en el JOM, y siguen sin poder ganarle al conjunto del Pedregal comandado por el coach Rivero; esta vez los felinos rojos fueron superados por los felinos auriazules de CU por un 

marcador de 56 a 27. Con esto, los Pumas CU siguen invictos y vuelven a dejar en claro que tienen una ofensiva explosiva y capaz de ser una máquina de puntos.

En el encuentro entre los Juárez; Joaquín Juárez como QB de los Centinelas y “el cobra” Juárez como head coach de los Frailes del Tepeyac, la victoria fue para el padre y sus rojos de Lindavista, quienes vinieron de atrás con un marcador adverso de 7-0 durante casi 3 cuartos, para, llegando casi a los últimos minutos del encuentro, darle la vuelta y salir con un triunfo de 14-7 sobre el conjunto carmesí. Con esta derrota, los Guardias quedan 0-3 y siguen, desde su descenso, sin conocer la victoria ante un equipo de su conferencia.

En la Conferencia Nacional, los Halcones de la Universidad Veracruzana por fin pudieron probar el sabor de la victoria al doblegar 18-0 a los inexpertos Colibríes de la Universidad del Pedregal. 
Los Lobos de la UA siguen con su buena racha y esta vez sus víctimas fueron los Correcaminos de la UAT Reynosa, a quienes doblegaron 20-3 para continuar invictos en su conferencia.

De la misma forma, los Correcaminos de la UAT Ciudad Victoria, quienes no tenían una racha así desde hacía ya varios años, están en plan imparable y siguen invictos dentro de la Conferencia Nacional. Esta vez su victoria fue a domicilio ante los Leones de Cancún, derrotándolos por un marcador de 12-7 y dejándonos ver que esta temporada están para cosas grandes. Por su parte, los Leones, después de un buen inicio en donde demostraron un muy buen nivel de football, han dado dos pasos atrás, la semana pasada ante los Pumas Acatlán y en esta ocasión, ante el conjunto tamaulipeco.


En el encuentro entre los Toros de Chapingo y los Potros UEM, los toros mostraron una leve mejoría al ir controlando el juego durante el primer tiempo, sin embargo, fue en el segundo tiempo cuando los potros se despegaron dejando un marcador definitivo de 23-6 sobre los toros, y con ello un récord de 3-1, mientras que el récord de los de los texcocanos queda en 0-4.
Llegamos a mitad de temporada de cada una de a las conferencias, en donde seguimos teniendo 3 equipos invictos por      parte de de los 8 grandes y 2 en la Conferencia Nacional.                                                                                                                                          
Los Pumas C.U, es uno de ellos y con su triunfo de 66 – 7 sobre los Centinelas CGP, marchan en primer lugar, demostrando que tienen una ofensiva contundente y sumamente explosiva.                    
 Por su parte, los Auténticos Tigres de la UANL, a pesar de sufrir bastante para conseguir el triunfo ante los Linces UVMLV, marchan en segundo lugar y también de manera invicta, siendo su defensiva la mejor de la conferencia y la que hasta ahora los ha mantenido en ese lugar, ya que ofensivamente les sigue pesando la salida del “Monstruo” Vega, y ni en Mata Charle ni en Gómez Brull han encontrado al QB que pueda ocupar ese espacio.                                                                                                                                     Las Águilas de la UACH se han convertido en el llamado “caballo negro” de los 8 grandes y después de haber pasado sobre los 2 equipos del IPN y haber sufrido para ganarle a los Frailes UT por un solo punto (14 – 13), siguen manteniendo la calidad de invicto y marchan en tercer lugar, a un solo paso de amarrar playoffs, algo que sería histórico como la temporada que ya están teniendo.

 En la Conferencia Nacional, los Lobos de la UAC les tocó descansar, por lo que mantienen su calidad de invicto. Tendrán una ligera “ventaja” de 2 semanas de preparación, para afrontar el siguiente compromiso, en donde recibirán a los actuales campeones de dicha conferencia: los Potros Salvajes UAEM.     
Por su parte, los Pumas UNAM Acatlán siguen con su paso perfecto, ya que esta vez sus
víctimas fueron los sorprendentes Correcaminos UAT Victoria, a quienes vencieron a domicilio con un cerrado 16 – 14, en un gran duelo de invictos.                                      
 Gran duelo fue el que pudimos vivir en el Coliseo Maya, en donde por fin los Leones de la Anáhuac Cancún, supieron lo que es ganar en la temporada, algo que no fue nada sencillo, ya que los Colobríes U del P con todo y las 36 horas de camino y contra adversidad, se pararon en el campo dispuestos a conseguir el primer triunfo en la historia del equipo, pero que finalmente terminaron cayendo en series extras 37 – 31, regresando con un muy buen sabor de boca y con mucha más confianza para enfrentar la 2° mitad de temporada.
 Pero el partido de la semana y en el que todo mundo tenía los ojos puestos, fe en el
clásico del Politécnico entre los Burros Blancos de Zacatenco y las Águilas Blancas de Santo Tomás. Como ya se había pronosticado, ambos equipos salieron a entregar el alma y el orgullo en el emparrillado, y en un juego en el que las defensivas dominaron, el triunfo fue para los de Zacatenco, viniendo de un 12 – 0 en contra, lograron la victoria con un marcador de 21 – 12, dejando a los de guinda y blanco de Santo Tomás un panorama sumamente difícil y gris para alcanzar los playoffs, ya que aún no conocen la victoria ante los equipos de su conferencia.

 Ahora sí comienzan a disiparse las dudas sobre qué equipos pueden ser contendientes y cuáles seguirán en proceso de trabajo para ir mejorando día a día. Rápido se fue la primera mitad de la temporada, pero viene la 2° mitad la cual reforzará lo que ya se había pronosticado sobre los equipos que calificarán a playoffs, aunque aún no hay nada escrito!  



fotografias : ONEFA
read more →

Columna ONEFA


pasaron dos semanas de que diera inicio el football americano estudiantil en México en su categoría mayor, tanto las ligas ONEFA y CONADEIP , en BLITZ nos complace presentarles la columna de una persona que esta de cerca al football estudiantil, una persona dedicada al football americano y a formar jugadores año con año , nos referimos a el  Coach VICTOR ROMERO quien  periódicamente nos estará dando sus análisis de las semanas de el football de liga mayor en México , aquí les dejamos su primera entrega:

Después de un largo periodo de espera, por fin dio comienzo la liga mayor 2013 de la ONEFA. Los equipos demostrando lo bien preparados y las ganas de comenzar y trascender con una nueva historia.
Después de 3 semanas, aún es muy joven la temporada como para comenzar a descartar equipos, así como adelantarnos a quienes serán los campeones en sus respectivas conferencias.
Durante las semanas de scrimmage se mostró un buen nivel, tanto de los equipos de la ONEFA como los de CONADEIP, en donde pudimos vivir nuevamente, después de algunos años el clásico regio, el cual se inclinó hacia el lado Borrego. Otro de los duelos mas destacados fue la victoria de las Águilas Blancas sobre los Borregos ITESM CEM, quienes éstos últimos volverían a caer por una ventaja clara a manos de los Auténticos semanas mas tarde y de igual manera los de guinda y blanco a en contra de los Aztecas de la UDLA en la última semana de pretemporada durante los juegos interligas. Lamentablemente todos nos quedamos con las ganas de disfrutar un gran encuentro en el majestuoso estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, que se había programado entre los Borregios y los Pumas C.U, donde veríamos quién realmente era el mejor equipo del país; sin embargo por extrañas razones se suspendió y pudo realizarse dicho partido.
La Semana 1 de la Conferencia Nacional de la ONEFA, trajo consigo el debut de 2 programas: Los Emperadores Mayas de Chiapas, quienes abrieron su participación ante los Leones de la Anáhuac de Cancún, dándonos a conocer un buen nivel de football (a secas) y que aún hay mucho por trabajar. El otro equipo debutante fueron los Colibríes de la Universidad del Pedregal, quienes recibieron a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, dejándonos ver que tienen talento en su roster y ganas, pero que aún les falta juego en conjunto y madurez para poder aspirar a una temporada ganadora; sin embargo serán un rival que puede complicársele a cualquiera de los equipos de esta  conferencia.                                                                                                                                 
Pero lo mas destacado de esta semana fue el hecho de que Correcaminos UAT Victoria, la faltará al respeto al actual campeón de dicha conferencia: Los Potros Salvajes de la UAEM, quienes sucumbieron ante los tamaulipecos por un marcador cerrado de 14 – 6, dejándonos con dudas de que los Potros puedan repetir lo hecho la temporada pasada y mostrándonos que Ciudad Victoria será una aduana difícil para cualquier rival que vaya de visita.
La semana interconferencias trajo consigo una de las mayores sorpresas en los últimos años, ya que 2 equipos de la Conferencia Nacional vencieron a sus 2 rivales de los 8 grandes. La mas destacada fue la victoria que
obtuvieron los Pumas Acatlán sobres sus vecinos Linces de la UVM Lomas Verdes, en donde contra todos los pronósticos, los auriazules, comportándose siempre a la altura, vinieron de atrás y aprovechando algunos errores de los felinos rojos, dieron la campanada derrotando al conjunto de los 8 grandes por un marcador de 19 – 14, ante los ojos incrédulos de su afición y el propio staff de coacheo. De esta forma los felinos Acatlecos se convirtieron en el primer equipo de la Conferencia Nacional que logra derrotar a uno de los 8 grandes. Pero no serían los únicos, al día siguiente al medio día, lo mismo lograban hacer los Potros UAEM, al recibir y derrotar a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, dejando muchas dudas para el conjunto carmesí y anticipándonos que será una larga temporada para los comandados por el coach José Luna.                                                                                                                                             
Después de 45 años se volvieron a enfrentar los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo en contra de los Pumas de la UNAM C.U, en donde éstos últimos salieron con una victoria amplia de 66 – 0, demostrándonos que aún hay una gran diferencia entre ambos programas que esperemos poco a poco se vaya acortando para revivir los grandes juegos que algunas vez llegaron a protagonizar estos 2 equipos hace ya algunas décadas.
Durante la semana 3 para la Conferencia Nacional, semana 2 para la de los 8 grandes, cabe destacar el golpe de autoridad que dieron los Pumas Acatlán sobre los Leones de Cancún, en donde se esperaba un juego muy parejo, que aunque no fue tan fácil como lo refleja el marcador, hubo momentos claves en el encuentro para que hasta el último cuarto los comandados por el coach Enrique Zapata, se despegaran con un 42 – 14 sobre los pupilos de Marco Martos y de esta manera los auriazules continúen invictos.            
Se vivió un clásico mas entre los Pumas C.U y los Burros Blancos del IPN, teniendo como cede el estadio Olímpico Universitario, en el cual los felinos del pedregal siguen dominando y ejerciendo autoridad y jerarquía sobre los guinda y blanco, doblegándolos con un marcador de 48 – 14 y aclarando toda duda acerca del desempeño de los actuales subcampeones de los 8 grandes.
Pero lo mas destacado vino con el cierre de esta semana, en donde el conjunto de las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua recibieron a las Águilas  Blancas del IPN y dando la sorpresa los Chihuahuenses, vencieron en gran duelo por un apretado marcador de 20 – 17 al equipo politécnico, mandando un mensaje para el resto de la conferencia de que han crecido y van con todo para lograr el primer objetivo que es alcanzar los playoffs. Cabe mencionar que es la primera vez en la historia que las Águilas UACH le pegan al conjunto de Santo Thomás.
La temporada es sumamente joven aún y poco a poco irá tomando forma, vienen excelentes partidos por disfrutar y con ello algunas otras sorpresas nos pueda mostrar; los equipos tendrán que seguir trabajando para corregir errores, ya que nada está perdido y mucho menos ganado y la historia aún está por escribirse.

 Victor Romero.


fotografias http://www.terra.com.mx/onefa/

read more →